FUNCIÓN "SI" (Excel)
La función "SI" te permite comparar un valor a unos rangos y categorizarlo. Hay varias maneras de usar esta función.
- Opción 1: Tener varios valores los cuales solo pueden ser categorizados en dos grupos (positivo-negativo, verdadero-falso...). Para explicar cómo utilizarlo utilizare las categorías "aprobado" o "suspendido" hablando de una serie de notas numéricas.
Primero creamos una tabla con las categorizaciones, indicando en la columna de la izquierda el nombre de dicha categoría y en la de al lado el rango de los posibles valores, como a continuación:
Después, en otra columna diferente vamos escribiendo los valores a los que queremos dar una categoría uno debajo de otro, incluyendo el número de valor que queramos, sin tener un límite definido.
En la celda a la derecha de nuestro primer valor escribiremos lo siguiente: "=SI" y haremos clic en la primera opción:
A continuación, pinchamos en el valor a categorizar, en mi caso el "3". Luego colocamos una condición, por ejemplo >5. Después colocamos un punto y coma ";", y el nombre de la categoría, "APROBADO" y tras otro punto y coma ";", el nombre de la categoría en caso de no cumplir la codición que hemos escrito al comienzo de la función. Tras acabar esto es muy importante cerrar el paréntesis (ya que si no la función no estaría completa y no podría funcionar) y pulsamos la tecla "Enter" para concluir.
Para el resto, en vez de volver a escribir toda la función pulsamos cuadrado negro que aparecerá abajo a la derecha de dicha celda y mientras mantenemos pulsado arrastramos hacia abajo hasta tener seleccionadas el mismo número de celdas que valores tenemos.
- Opción 2: es igual a la primera opción, pero en vez de tener solo dos categoría podemos encontrar varias de ellas. Esta vez usaré el ejemplo de "Insuficiente" (0-4), "Suficiente" (5), "Bien" (6), "Notable" (7-8) y "Sobresaliente" (9-10).
Repetimos los mismos primeros pasos que en la Opción 1. Primero creamos una tabla con las categorizaciones, indicando en la columna de la izquierda el nombre de dicha categoría y en la de al lado el rango de los posibles valores, como a continuación:
Para el resto, en vez de volver a escribir toda la función pulsamos cuadrado negro que aparecerá abajo a la derecha de dicha celda y mientras mantenemos pulsado arrastramos hacia abajo hasta tener seleccionadas el mismo número de celdas que valores tenemos. Al tener todos seleccionados aparecerá automáticamente la categoría a la que pertenecen según nuestra selección.











Comentarios
Publicar un comentario